El plan de marketing político para una campaña electoral es de mucha importancia si se aspira a ganar la contienda. La mayoría de nosotros seamos seguidores de algún candidato o no, siempre nos agrada la época electoral, sobre todo, cuando somos afines al ámbito político. 

La época electoral es como un bombardeo de publicidad, algunas veces engañosa, de promesas que no se cumplen, o argumentos que no cuentan con valor.

Por eso es que es tan importante plantear un plan de marketing político efectivo y que tenga éxito. Donde el ciudadano tenga voz propia, que sus ideas sean escuchadas y que haya veracidad con transparencia. Que su voz sea escuchada por los políticos.

Para diseñar un plan de marketing político con éxito, el candidato o partido político tiene que reflexionar, pensar y saber en qué contexto electoral se va a desarrollar el trabajo con los agentes y elementos internos y externos relacionados con el proyecto político.

Antes de formular el plan de marketing político se deben tener en cuenta la competencia política, el mercado electoral, los votantes o electores, la situación y ambiente político, las tendencias, los avances de resultados en encuestas políticas y muchos factores más para lograr la confección de un plan de marketing optimo que les permita a los aspirantes vender mejor su marca. Plan de marketing político y campañas electorales

A continuación, te diré algunos pasos que se deben tener en cuenta a la hora de crear un plan de marketing político para tener una campaña exitosa. 

  • Análisis situación -> Análisis del contexto político y social
  • Investigación electoral -> Sondeos, entrevistas personales, “focus group”
  • Objetivo electoral -> Fidelizar, sumar y dividir al adversario
  • Story campaign -> Organizar los datos recabados sobre la investigación
  • Estrategia electoral -> Encontrar el mejor escenario posible maximizando oportunidades
  • Territorio y marca de comunicación -> Ubicar el espacio donde queremos llegar con ayuda de la expresión de medios
  • Creatividad y publicidad política -> Aprovechar medios digitales para diversificación del mensaje
  • Expresión en los medios de campaña -> Tener las ideas claras y congruentes
  • Calendario en los medios de campaña -> Organiza, planea y distribuye tus acciones en los distintos medios
  • Análisis resultados -> Mide, optimiza y aprende de los errores. Recuerda lo que no se mide, no se puede mejorar.

Estos pasos están basados en la campaña más grande del Marketing Político, es decir, la campaña de Barack Obama.

Sin olvidar que sin relato no hay emoción, es decir, se debe construir y contar una historia detrás del personaje político, una historia que conecte a este candidato con sus posibles votantes, que este construida desde la emoción y la cercanía con su entorno.

Para ello es importante dentro de un plan de marketing político apoyarnos en las herramientas audiovisuales como:

Storytelling:

  • Crear historias que emocionen
  • Conexión con los ciudadanos
  • Pensar en la gente y para la gente

Storydoing

  • Crear relatos a través de una acción
  • Hacer protagonistas a los ciudadanos
  • Crear nuevas realidades
  • Visualización

Storybrand

  • Materializar campaña
  • Compartir anécdotas
  • Uso de lenguaje emocional
  • Pensar global y actuar loca

Es importante tener en cuenta que al final el protagonista siempre debe ser el ciudadano, para ello el uso de las redes deben ser el canal para propiciar la transformación de opiniones y lograra la participación masiva y activa. 

Diferencias entre plan de marketing político y electoral

El marketing electoral está incluido en el primero, ya que su objetivo principal es dar soporte a un periodo mucho más acotado en el tiempo. Mientras, el primero engloba un periodo y planificación mayor, no solo por contar con mayores plazos de ejecución, sino por tener en cuenta capítulos y trabajos que en campaña electoral simplemente no tendrían tiempo ni de estudiarse ni de ponerse en marcha.

Claro ejemplo es el apartado de cursos, seminarios o formación política que a veces se contemplan dentro de un plan de marketing político a largo plazo, ya que en el periodo de campañas electorales no se tiene en cuenta ni seguramente sea el momento más propicio para formar los equipos en política, se tiene que hacer con más previsión y antelación.

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