La comunicación y marketing político está en tendencia.

Temas como las elecciones presidenciales tanto nacionales como internacionales como las de Estados Unidos son la meca, para muchos de lo que es comunicación moderna en tiempos electorales. 

Según Carlos Andrés Pérez en su libro, Comunicación y Marketing político: 

“Es lejana la posibilidad de copiar simplemente el modelo norteamericano; de hecho, muchas campañas electorales en América Latina y en otros continentes fracasaron en este intento.

Todo esto se ha convertido en una atractiva innovación, ya que en cierta forma es un boom para los expertos y especialistas en manejo de campañas completas o de elementos específicos. Generar y crear estrategias de comunicación y marketing digital no es tarea fácil. 

Se deben tener en cuenta muchos factores para lograr que una campaña de comunicación y marketing político sea efectiva y cumpla con los objetivos pactados, más cuando de política se trata.Comunicación y marketing político

  Que debe tener una campaña de comunicación y marketing político: 

  • Análisis situación : Análisis del contexto político y social.
  • Investigación electoral : Sondeos, entrevistas personales, “focus group”.
  • Objetivo electoral : Fidelizar, sumar y dividir al adversario.
  • Story campaign :Organizar los datos recabados sobre la investigación.
  • Estrategia electoral :Encontrar el mejor escenario posible maximizando oportunidades.
  • Territorio y marca de comunicación :Ubicar el espacio donde queremos llegar con ayuda de la expresión de medios.
  • Creatividad y publicidad política :Aprovechar medios digitales para diversificación del mensaje.
  • Expresión en los medios de campaña :Tener las ideas claras y congruentes.
  • Calendario en los medios de campaña :Organiza, planea y distribuye tus acciones en los distintos medios.
  • Análisis resultados : Mide, optimiza y aprende de los errores.      

Elementos de la comunicación y marketing político.                                    

Cada elemento comunicacional es importante: la formación de un buen equipo, el desarrollo de un mensaje claro, simple y acorde con las necesidades de los ciudadanos. Así como, el manejo de debates en televisión y cuestiones tan prácticas la presencia en medios digitales.

Sin olvidar que al final el protagonista siempre debe ser el ciudadano, para ello el uso de las redes deben ser el canal para propiciar la trasformación de opiniones y lograr la participación masiva y activa.

De algo estamos seguros y es que cuando hablamos de campañas políticas debemos tener claro que para que esta sea exitosa no dependerá únicamente de la comunicación y marketing político. Pero si esta no es eficaz y eficiente ningún gobierno podrá tener la popularidad en la opinión pública.  

“Cada día se observa en los medios algo similar a lo que sería un plebiscito sobre los gobernantes. Quien ignora esto estará condenado al fracaso seguro.

Lo anterior no significa que la política deba orientarse exclusivamente hacia los resultados de las encuestas. También hay ejemplos de gobiernos que producen resultados desastrosos justamente por esta razón.

Pero el hacer política en la actualidad implica siempre una buena estrategia de comunicación.” Carlos A. Pérez, Doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid.

Importancia de la Comunicación

 Lo importante de la comunicación es llegar a descubrir lo que la gente puede encontrar de interesante en cada persona o cada institución y cómo esa persona o esa institución influyen directamente en sus vidas.

En este orden de ideas no es más allá que buscar esa diferenciación que cada ser humano tiene y lograr conectarla con el público es la clave del éxito cuando se venden personajes públicos en vez de un producto. 

Sin olvidar que para que cada campaña sea creada y ejecutada de manera efectiva se debe contar con el talento humano y especialistas en Comunicación y Marketing que sepan a lo que se están enfrentando y además le pongan dirección  de triunfo a todos los movimientos que el candidato o personaje político quiere tomar. 

 

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