No hay duda de que estos son tiempos inciertos. Pero la forma en que las empresas y líderes reaccionamos ante las situaciones y cómo nos preparamos proactivamente para el futuro, es lo que nos diferenciará. Por eso en este artículos hablaremos de el Marketing Digital en tiempos de cuarentena.

 

No encontramos en tiempos sin precedentes con el distanciamiento social, pero la cuarentena o aislamiento no significa que estemos aislados de todo contacto con los demás. La tecnología nos permite seguir conectados en nuestras áreas de trabajo y en la vida. También presenta nuevas oportunidades para que las empresas se comprometan con su público y los consumidores.

 

La pregunta para muchos sigue siendo cómo ajustarse creativamente ahora para sobrevivir, mientras que también nos preparamos para un futuro «normal» en el que algo como esto podría suceder de nuevo.

 

Dicho esto, quiero compartir algunas estrategias en tiempo real y con visión de futuro para que las empresas y las compañías de marketing digital entiendan cómo enfrentarse a esta crisis:

 

  • Impacto del nuevo coronavirus en el marketing digital
  • No pongas en cuarentena tu marketing
  • 10 tareas para los comerciantes en la crisis actual
  • Impacto en los vendedores de marketing de búsqueda

 

El impacto del nuevo coronavirus en el marketing digital

 

El trabajo desde casa y el aislamiento son las nuevas normas hasta nuevo aviso. Así que hay menos tráfico en las carretera, en el aire y en los negocios.

 

Las empresas que invierten el presupuesto en publicidad tradicional, en cosas como la señalización, vallas publicitarias o revistas de aviones se darán cuenta de que tienen menos visibilidad que antes. Y las organizaciones que dependen de eventos y reuniones para generar nuevos negocios e ingresos pueden tener dificultades para compensar la diferencia.

 

Es muy posible que el gasto en publicidad en radio y televisión aumente. También es probable que las empresas se aferren al dinero, incluyendo el dinero presupuestado para marketing digital y prepararse para el impacto.

 

Informes muestran que las industrias como la de viajes, eventos y restaurantes están deteniendo sus campañas de PPC por completo. Amazon casi ha apagado sus campañas de anuncios de Google, y en su lugar se está centrando en la demanda de bienes específicos en demanda.

 

Si estás en una de esas industrias más afectadas, tú tráfico de búsqueda también puede haber disminuido en los últimos días.

 

Sheryl Sandberg, COO de Facebook, recientemente se hizo eco del sentimiento que muchas personas están sintiendo – que nadie sabe qué tan grande será el impacto de la pandemia del coronavirus en la comercialización.

 

¿Hay esperanza para los expertos en marketing? Sí, pero tenemos que buscarlo.

 

Podemos asumir que cuanto más gente trabaje desde casa, más flexible se vuelve la «jornada laboral». Esto significa que la gente puede estar haciendo búsquedas personales o de negocios a cualquier hora del día o de la noche.

 

Y por supuesto, el comportamiento de búsqueda variará según la industria y la consulta. Por ejemplo, el coronavirus está dominando las búsquedas en las noticias más importantes y en los canales sociales últimamente. Y la consulta «papel higiénico» ha ganado popularidad desde principios de marzo.

 

¿Qué significa esto para el marketing de búsqueda? Para algunas industrias, algunos presupuestos de marketing y ciertas consultas, la necesidad de SEO y PPC será mayor que nunca.

Leáse también: ¿Cómo una pyme puede aprovechar la cuarentena?

No pongas en cuarentena tu marketing

Como en cualquier crisis, la forma en que una organización responde es clave. ¿Estás calmado y tomando medidas, o tienes pánico y estás paralizado?

La forma en que una empresa trata el marketing puede hacerlas crecer o quebrar. La respuesta en estos tiempos es no detener el marketing digital. Sin embargo, para muchos puede ser una buena idea reasignar el presupuesto destinado al marketing en diferentes canales digitales.

 

10 Tareas para los comerciantes en la crisis actual

Aquí hay 10 cosas que las empresas deben considerar cuando se enfrentan a la situación actual o a situaciones futuras como esta.

 

Marketing Digital en tiempos de cuarentena.

 

  • Conocer las tendencias de búsqueda

 

Para ser más relevante para las campañas de SEO y PPC de corto plazo, debemos estar consciente de lo que se está buscando ahora (sugiero utilizar Google Trends). Como minorista, puede tener grandes ganancias de sus campañas SEM si tiene los productos que la gente está buscando. Por otro lado, si sabes qué tipo de resultados de búsqueda están apareciendo para una consulta en este momento, puedes crear contenido relevante para responder la demanda.

 

 

  • Crear contenido oportuno y relevante.

 

¿Qué es lo que el público o consumidor quiere saber de nosotros en este momento? Aprovechemos esta oportunidad para comunicar y dar una visión de marca de la situación. Tenemos que asegurarnos de tener una buena mezcla de contenido que sea a la vez «negocios como de costumbre» y relevante a la crisis.

 

 

  • Aumentar el contenido digital.

 

Consideremos la posibilidad de establecer nuestro negocio para producir más contenido digital como podcasts y seminarios web, tanto a corto como a largo plazo. Si su empresa tiene mucha consultoría o capacitación en persona, ahora es el momento de explorar la capacitación en línea. Para el año 2025, las investigaciones estiman que el sector de la formación en línea estará valorado en unos 158.000 millones de dólares, por lo que no es un mal momento para entrar en él. Las lecciones aprendidas ahora acerca de estas estrategias resultarán útiles en caso de que tenga que seguir haciéndolas parte de su negocio.

 

 

  • Cambie de fuera de línea a en línea o modifique.

 

Si tu negocio es minorista, tendrás que pensar a largo plazo. ¿Es posible cambiar una parte de su negocio al negocio en línea o cambiar su modelo de negocio? ¿Puede cambiar las experiencias en la tienda a virtuales o las compras en la tienda a la entrega?

 

 

  • Optimice su contenido

 

Si estamos creando contenido sobre algo que sea tendencia, tenemos que aumentar esfuerzos de optimización para que se pueda encontrar en los primeros resultados de búsqueda.

 

 

  • Utilice el marketing de búsqueda para la creación de marcas y las comunicaciones de crisis

 

Si las ventas de nuestros productos y/o servicios están estancadas, podemos utilizar la comercialización en motores de búsqueda con fines de branding. Por ejemplo, los anuncios podrían apuntar a páginas de destino con información clave sobre ellas.

 

 

  • Utilice la comercialización en los motores de búsqueda para la gestión de la reputación y la confianza

 

Debemos monitorear cómo el sentimiento en línea puede estar impactando las señales de confianza durante este tiempo.

 

 

  • Manténgase a la cabeza de su competencia

 

Si pone en pausa sus campañas de marketing digital, y su competencia no lo hace, ¿quién estará preparado para el éxito cuando todo esto pase? ¿Qué marcas seguirán las personas después de que esto pase, las que se mantienen en contacto, o las que se cierran?

 

 

  • Recuerde que el SEO es una estrategia a largo plazo

 

A menos que sea crítico, no debemos desviar el presupuesto de SEO. Debemos mantener la calma y seguir adelante porque los algoritmos de Google no se toman un descanso durante una crisis. De hecho, este período puede ser la oportunidad que se necesita para hacer los proyectos de retroceso (como la creación de nuevos contenidos o mejoras de servidores) que pueden posicionarlo para las victorias del SEO en el futuro.

 

 

  • No compre un SEO barato

 

Cuando los presupuestos son ajustados, la tendencia podría ser ir con programas de SEO más económicos o comprar paquetes de servicios de marketing en lugar de contratar especialistas en marketing digital. En tiempos como estos, las empresas no podemos implementar nada menos que un SEO experto.

 

¿Cuál será el impacto para los expertos en marketing digital?

 

Es probable que no sea un momento de diversión para los expertos en marketing. A menos que estén en el lado correcto de las cosas.

 

Las agencias tenemos que hacer lo necesario para seguir atendiendo a los clientes nuevos y los existentes. Para algunos clientes, los recortes presupuestarios podrían ser motivo de preocupación (aunque se espera que vean el valor de continuar con la comercialización de búsquedas por todas las razones expuestas en este artículo).

 

Eso significa tener que modificar las campañas y programas actuales para centrarse en lo que es necesario ahora. Algunos pueden tener nuevas estrategias mientras que otros pueden optar por hacer tácticas de base pero no ser tan agresivos como antes.

 

Algunos clientes pueden consolidar los proveedores en estos tiempos. Pueden elegir combinar todos sus servicios de marketing digital con una agencia para obtener un descuento.

 

Al final del día, los expertos en marketing digital, especialmente los SEO, no son ajenos a reinventarse a merced de los cambios rápidos. Así que estoy seguro de que muchos vendedores pueden estar a la altura de las circunstancias y sobrevivir.

 

Ahora es el momento de crear soluciones a corto plazo y estrategias orientadas al futuro para nuestros negocios y nuestros clientes.

 

Necesitamos ser creativos con nuestros productos, servicios y comunicaciones. Tenemos que enviar el mensaje correcto: que podemos seguir adelante en medio de la crisis.

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