Creo firmemente que si no disfrutas de la investigación de palabras clave es porque no lo estás haciendo bien.  Sí, los volúmenes de búsqueda son importantes y siempre los usaría como una forma de calificar los términos potenciales, pero no son lo único que importa. Si confías únicamente en herramientas como el planificador de palabras clave de Google, SEMrush o Moz, podrías perderte algunas palabras clave realmente útiles (y, por lo tanto, tráfico), además, existe el peligro de que termines persiguiendo los mismos términos que todos los demás.

Al igual que el sabio que construyó su casa sobre las rocas, configurar tu estrategia de SEO con las palabras clave adecuadas lo es todo. A continuación, se muestran algunos métodos creativos para considerar en tu investigación.

Usar datos de búsqueda del sitio.

A través de Google Analytics, puedes ver cómo los visitantes utilizan la función de búsqueda en tu sitio web. Inicia sesión en tu cuenta, dirígete a Comportamiento, selecciona Búsqueda en el sitio y luego Términos de búsqueda para encontrar las frases que se escriben en la barra de búsqueda.

Además de ser completamente gratis y realmente fácil de usar, estos datos son muy valiosos porque estas personas están lo suficientemente interesadas como para haber llegado a tu sitio web en primer lugar, así como quedarse el tiempo suficiente para hacer una búsqueda, por lo que es seguro asumir que una buena parte de ellos será tu público objetivo.

Inspírate usando Wikipedia.

Wikipedia tiene información, francamente, sobre todo en el mundo. Con más de 30 millones de artículos, independientemente de lo que haga su empresa, lo más probable es que Wikipedia tenga una página (o varios miles) relacionada con ella.

Ingrese una de sus palabras clave o frases principales en la barra de búsqueda y escanee el contenido en busca de variantes naturales y nuevas sugerencias. Escribí marketing digital y, a partir del resultado, estoy pensando en “online” e “Internet” como alternativas a considerar a “digital”. Luego, hay frases más largas, como “campañas de marketing digital”, así como tipos específicos de marketing digital a tener en cuenta, como SEO, marketing de contenidos y redes sociales.

La función la gente también pregunta de Google.

A pesar de que Google tiene su propia herramienta de investigación de palabras clave, el Planificador de palabras clave, hay otras dos o tres funciones de Google discutibles que pondría por delante de esta para la investigación de palabras clave y una es la función PAA (la gente también pregunta).

Por lo general, aparece entre los resultados de búsqueda pagados y los listados orgánicos, este cuadro de consultas de búsqueda adicionales está diseñado teniendo en cuenta al usuario final, para permitirle encontrar los mejores resultados para su consulta, pero es una herramienta que los SEO pueden, y deben, aprovechar también. Cuando busco “marketing digital”, las preguntas que se me presentan a continuación podrían ser un recordatorio para dar un paso atrás. Puede que esté a punto de lanzarme a un artículo en profundidad que asume demasiado conocimiento, cuando consideramos que una de las búsquedas más populares es “¿Qué se entiende por marketing digital?”

Creo que esto te brinda el mejor comienzo, no sólo para encontrar los términos más relevantes, sino también aquellos para los que tiene más posibilidades de ver resultados realistas. Filtrar los términos de marca, ordenar por impresiones y buscar estratégicamente los términos por los que ya está comenzando a clasificar, es una excelente manera de encontrar palabras clave que le brindarán un aumento sustancial en el tráfico.

Existe todo un mundo de inspiración de palabras clave sin siquiera poner un pie en una herramienta de investigación de palabras clave (hablando virtualmente), pero los mejores resultados se obtienen cuando se combinan.

¿Estás listo para discutir tus necesidades de marketing digital con una agencia? Ponte en contacto con nosotros, ayúdanos a comprender cómo podemos aportar valor a la estrategia de marketing de tu empresa.