Actualmente nos encontramos en un entorno de incertidumbre, donde pasamos a tener una vida normal a estar todo el día en la casa trabajando y acompañados de nuestras familias por el confinamiento obligatorio que se ha decretado en muchos países donde covid-19 ha tocado las puertas. 

 

Independientemente de si es un restaurante, almacén, spa o cualquier industria en que se encuentre nuestro negocio la crisis se vive de una manera difícil y estresante para los dueños y empleados. Esto hace a que cada día veamos una oportunidad de reinventarnos, cambiar la dinámica y mover la balanza.

 

Debido a esto, necesitamos actuar de manera rápida y oportuna para lograr combatir esta batalla, en estos casos donde no podemos asomarnos a la calle ni interactuar con muchas personas de manera presencial, la tecnología se convierte en una gran protagonista para conectarnos con todos a nivel global. 

 

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Pero, ¿Qué podemos hacer las pymes para enfrentar esta cuarentena? ¿Qué estrategias debemos implementar? o ¿Qué oportunidades aprovechar? 

 

Marketing digital un gran aliado

Si contamos con un negocio 100% online nos resultará un poco más fácil, de modo que las necesidades de los usuarios seguirán surgiendo y es ahí cuando nuestra marca necesitará hacerse notar, debemos reforzar nuestra imagen, diferenciarnos de nuestra competencia y ofrecer un valor agregado en medio de esta crisis que seguramente tendrá saturada a los usuarios con descuentos y promociones. 

 

Lo ideal es ir más allá de un descuento, es además utilizar las redes sociales a nuestro favor llevando de manera profesional un contenido que retenga esos clientes y que les haga saber que a pesar de los malos tiempos nos puedan elegir una vez más. 

 

En caso de que nuestro negocio sea offline, es momento de incursionar acciones de marketing digital para seguir presente ante los ojos de los clientes en esta situación donde no pueden acceder a nuestro servicio, también es necesario que empecemos 

estrategias para pymes en cuarentena

Ayuda a tus clientes a través de los canales digitales

La atención al cliente juega un papel importante en esta época donde los clientes tienen muchas dudas e inquietudes. No debemos dejarla a un lado y concentrémonos en entregar un mejor servicio que aporte un valor a nuestros clientes. 

 

Control de gastos

Es un momento donde hay que reducir gastos que no sean principales o que generen un gran impacto para el funcionamiento de nuestro negocio. 

 

Entrega a domicilio

Es una buena opción para restaurantes y negocios que permiten entregas rápidas. Hagámosle saber que tenemos esta modalidad para hacer llegar su producto y que recibimos tarjetas o transferencias bancarias para no tener contacto con dinero en efectivo.  

Empresas como Rappi, Uber eats, domicilios.com son grandes aliados para realizar esta acción. 

 

Cupones de descuentos

Los cupones de descuentos son un gran gancho para atraer clientes, los podemos ofrecer para la post cuarentena. 

 

Alianzas con proveedores

Es un momento difícil para todos, pero tampoco podemos descartar la opción de pedirle a nuestros proveedores una opción de descuento, créditos, plazos etc.

 

Aunque el covid 19 es una crisis temporal, sin duda va dejar consecuencias duraderas que debemos afrontar de la mejor manera. Sin embargo, tenemos que actuar desde ya sin dejar perder ni un solo día donde hagamos el mayor esfuerzo para sacar adelante nuestros negocios.