Independientemente del tamaño de tu empresa, es necesario tener un plan de marketing alineado con los objetivos de la organización. Asimismo, como parte del plan general o de forma paralela, un Plan de Marketing Digital es esencial. El plan de Marketing digital es el documento que describe tu estrategia de marketing online y las acciones para desarrollarla.
Un plan de Marketing bien estructurado y ejecutado, aumenta las posibilidades de éxito de tu empresa y su competitividad. Funciona como una guía para orientarte en cada acción, evitando que actúes de forma improvisada y sin sentido. Pues al definir claramente los objetivos perseguidos y la manera de lograrlos, puedes encaminar tus pasos en la dirección correcta.
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Para crear un Plan de Marketing Digital coherente, requieres hacer un análisis profundo de la presencia online de tu empresa. De esta manera, podrás determinar cómo mejorar su visibilidad.
Es importante conocer aspectos como el posicionamiento del sitio, la frecuencia de las publicaciones, índices de participación en redes sociales. Así como cantidad de suscriptores, número de visitas, páginas más visitadas, tiempo de permanencia, entre otros.
Por otro lado, será de gran utilidad hacer un estudio del mercado en el que se desempaña tu negocio. Pues esto determinará muchas de las acciones a seguir. Te permitirá tener una visión más clara acerca de tu público objetivo. Así como determinar quiénes son tus competidores, sus acciones y resultados.
Este análisis interno y externo te proporcionará información acerca de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu empresa. Definiendo las estrategias a incluir en el plan de marketing digital.
Define tus objetivos
Tener objetivos bien definidos te ayudará a establecer las acciones a realizar. Aunque dependen de la situación digital de tu empresa y los recursos que disponga, debes procurar definir objetivos SMART. Es decir, específicos, medibles, alcanzables, realistas y que se puedan realizar en un espacio de tiempo definido.
Debes tener objetivos cuantitativos y cualitativos. Los objetivos cuantitativos se basan en cifras, por ejemplo aumentar las ventas, seguidores en redes o tráfico en la web. Mientras que objetivos cualitativos podrían ser mejorar el reconocimiento de la marca o la experiencia de compra online, por ejemplo.
Establece las estrategias a emplear
Definidos los objetivos, es necesario decidir qué acciones estratégicas nos ayudarán a alcanzarlos. Todo dependerá del objetivo en sí mismo y de los recursos disponibles. Por ejemplo, si tu objetivo es mejorar el posicionamiento web, el recurso puede ser el blog corporativo. En caso de que no lo tengas, la estrategia incluirá la creación del blog. Si ya lo tienes, la estrategia puede ser la actualización de su contenido.
Ejecuta el plan y realiza mediciones
Si ya tienes claras las estrategias, es el momento de elaborar un plan de acción. El cual te permitirá saber cuándo se llevará a cabo cada una de las actividades y en qué lapso de tiempo.
Una vez que has ejecutado las estrategias tendrás que medir sus resultados. Para esto debes conocer los indicadores clave de rendimiento o KPIs. A través de estas métricas puedes saber si cumpliste con los objetivos y hacer los ajustes necesarios cuando se requiera.
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