No se conocen datos exactos que apoyen la tendencia acerca de la influencia del marketing en las campañas políticas, los patrones mostrados en 2018 nos dan un vistazo de lo que se viene presentando. Según el Centro, lo digital seguirá siendo una pieza fundamental para las campañas de marketing político. Hicimos un recuento de las mejores campañas de marketing político en seguida:

La tecnología y el marketing viven en constate evolución, tanto que las estrategias tradicionales de campañas electorales deben confiar cada vez más en los profesionales de marketing

Alrededor de todo el mundo, los políticos han venido aprendiendo que la publicidad en medios tradicionales como televisión, periódicos y radio, debe ir ligada a la inversión en el marketing digital para poder competir con sus rivales. Los últimos años han dejado ver que el uso de campañas en redes sociales para derrotar a sus oponentes se ha extendido. 

La importancia de las redes sociales en el marketing político

La era digital, llegó para cambiar el mundo y la forma de hacer política no es la excepción. Antes lo único que se hacía era crear anuncios en medios digitales, ahora, se crean campañas que tienen como pieza clave las redes sociales.

Los partidos políticos hacen vídeos en directo, publican streamings en sus cuentas de redes sociales o incluso, responden comentarios de ciudadanos en Twitter. Lo que les funciona ahora para los candidatos políticos es gestionar una buena estrategia de social media.Plan de marketing político y campañas electorales

Las mejores campañas de marketing político

Existen muchos ejemplos de marketing político, sin embargo, aquí hablaremos de campañas digitales de marketing político que hayan arrojado resultados positivos más allá del número de votos obtenidos, si no medirlos por la capacidad que tuvieron para generar una buena gestión de marketing. 

Lo que eso significa es haber realizado campañas digitales de marketing político que se hayan planeado con buen criterio y se hayan utilizado todas las técnicas, tecnología y tácticas posibles.

Las campañas exitosas en su mayoría son aquellas que logran encontrar la mejor forma de usar la tecnología y las redes sociales para sus estrategias, a continuación, mencionaremos algunos ejemplos. 

1.- Barack Obama en 2012

Barack Obama en las elecciones de 2008 descubrió del poder de las redes sociales. Pero para las de 2012 fue el descubrimiento del big data. Su campaña experimentó con éxito el big data.

El éxito de la campaña de Obama es que su equipo estudió, durante meses, a los posibles votantes de aquellos estados que se creían claves para la victoria o derrota. Obama logró un equipo con personas de diferentes disciplinas como matemáticos, programadores y expertos en internet. 

Inicialmente se creó una base de datos con información obtenido por voluntarios, votantes y usuarios en 2008.Luego, se utilizó Facebook para ampliar esos datos lo máximo posible. En Ohio, donde Obama terminó ganando con un 50.1% de los votos totales, se llegaron a identificar a 29.000 votantes indecisos, a los que se dirigieron con una campaña específica para ellos.

Obama, influencers y contenido en vídeo

Muchos personajes políticos recurren a esta herramienta, pero no todos logran el número de visitas y viralidad que obtuvo el video de “Yes We Can“, de Will.I.Am 

https://youtu.be/1yq0tMYPDJQ

Aunque la campaña de Obama dijo que no tenía nada que ver con la creación y distribución de este video, un contenido con la participación de influencers, y famoso no es algo que se pueda dejar pasar. 

SMS Marketing en la campaña de Obama

El ex presidente de los Estados Unidos ha dado varias lecciones sobre cómo utilizar los espacios digitales para crear estrategias. Con sus campañas y el buen uso de las herramientas digitales dejó ver que: 

  • Los sitios web de alto rendimiento llevaban al usuario a convertir.
  • Los test A/B fueron un pilar fundamental a la hora de escoger contenidos y diseñar diferentes llamadas a la acción en su sitio web.
  • También incorporó sus propuestas en las páginas de agradecimiento, donde el público estaba más receptivo.
  • Empleó el email marketing para fidelizar a los usuarios.
  • Tanto las redes sociales como el blog estaban totalmente integrados en cada paso de su estrategia digital.
  • Todas las campañas estaban segmentadas.

Además, el equipo de marketing del ex presidente Obama, supo cómo aplicar los SMS para dar conocer los diferentes contenidos que se estaban creando, como el sitio web que se creó llamado “YouObama” un sitio web en YouTube que servía para compartir videos de sus acciones políticas. Obama además fue unos de los primeros candidatos en explotar las funciones de redes sociales como Facebook y Twitter. Sin duda una de las mejores campañas de marketing político.

2.- Mariano Rajoy en 2016

En 2016 Marino hizo historia en las elecciones de España. El candidato consiguió por encima de todo pronóstico, 137 escaños en el Congreso y ¿adivinen cómo? Utilizando la misma estrategia de Obama en 2012, El Big Data y el análisis de esos datos en Facebook fueron la clave para su victoria.

¿Cómo crear mejores campañas de marketing político?

Lo primero que se hizo fue definir al público objetivo (target), los portavoces y los mensajes.

La estrategia se centró en:

  1. Definir targets muy claros.
  2. Localizar a esos usuarios por sus perfiles de Facebook.
  3. Elaborar el tipo de mensajes atractivos y efectivos. Mensajes clave de acuerdo al análisis de los gustos y preferencias en Facebook.
  4. Comprar publicidad en Facebook para llegar a directamente a los votantes que les interesaba.

La estrategia para lograr las mejores campañas de marketing político, se centró fundamentalmente en identificar los posibles ´desertores´ e indecisos a los que se les llegó con una campaña de recordación para que votaran por el candidato.

Con estos dos ejemplos de marketing político podemos ver que las buenas estrategias van de la mano de saber identificar a la audiencia. Las estrategias de inbound marketing en el sector ayudan a mejorar toda estrategia digital.

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