En la actualidad el marketing político es indispensable para las campañas electorales. 

La llegada de las redes sociales ha determinado un nuevo camino para el marketing político y las campañas electorales. Estos canales digitales permiten que los líderes de los partidos políticos puedan conocer de cerca las preferencias, intereses, tendencias y las expectativas de los votantes. 

La razón por el marketing tradicional ha sido desplazado, es porque los canales digitales se han apoderado de a poco del marketing político, convirtiendo a estos en un medio eficaz para la interacción entre los candidatos y los votantes. 

Las redes sociales (te puede interesar redes sociales de nicho)han tomado tanta relevancia en las estrategias para campañas electorales que hoy por hoy no se puede pensar en participar en una contienda electoral sin tener un plan de publicidad a través de las plataformas digitales. 

En la actualidad, los Social Media reúnen a 3200 millones de usuarios, lo que equivale al 42 % de la población mundial. De este porcentaje, la mayoría de los internautas se encuentran en Facebook. La red social creada por Mark Zuckerberg cuenta con 2320 millones de usuarios, lo que representa el 68 % del total.  

El alcance que logran las redes sociales, obliga a todos los actores de las campañas electorales a entender la diversidad y complejidad de esta herramienta para así emplearla de forma eficaz dentro del plan de marketing digital de la campaña. 

Marketing político y campañas electorales

A continuación, te anota las siguientes recomendaciones generales para llevar a cabo una campaña política exitosa en redes sociales: 

  1. Conocer la marca. Trabajar en una campaña política es similar a implementar un plan de marketing digital de cualquier marca. Por ello, se debe comprender bien el concepto antes de anunciar que se postula a una contienda electoral. 
  2. Recurrir a un equipo político. Para empezar a trabajar en las redes sociales, se debe contar con un grupo de expertos que administren las cuentas del político, creen contenido, respondan comentarios, y sobretodo un experto en estrategia de marketing y comunicación que sea el creador de toda la puesta en marcha en redes sociales y de la marca detrás del líder político o candidato.   
  3. Investigar y comprender al público objetivo. Los usuarios a los que se espera llegar forman parte del grupo de ciudadanos de los que se busca conseguir mas votos. Por esa razón, es esencial comprender sus necesidades, comportamientos y que redes sociales frecuentan. 
  4. Separar las cuentas personales de las públicas. El político debe crear una cuenta especial para su campaña política y otra para sus intereses personales. Sin olvidar que ambas cuentas deben ir en coherencia con su esencia, para no caer en la ´doble vida´ que pueda perjudicar la imagen del candidato ante los votantes. 
  5.  Establecer una estrategia para corregir errores de relaciones públicas. En algunas ocasiones suelen surgir inconvenientes en la publicación de contenidos, como errores gramaticales u ortográficos, que pueden ensombrecer la imagen del candidato. En esos casos, una solución es elaborar un plan que pueda abordar el problema antes que ello suceda. Y con ellos también contra con un consultor de marketing que se encargue de resolver crisis a través de las estrategias digitales. 

Contenido de las campañas políticas en redes 

El contenido que se publique en las redes sociales debe ser consecuencia de un análisis previo a la audiencia, no se tratar de publicar por estar en las redes únicamente, se debe tener claro que todo el material que se ha publicado a través de estos canales debe tener un propósito.

Para ello es importante implementar contenidos con formatos modernos, que denoten creatividad a la hora de comunicar los mensajes. Por otro lado, también es importante hacerle frente a la saturación de la información y la economía de la atención, para ello hay que ofrecerle atajos mentales a la ciudadanía. Los principales heurísticos cognitivos son los títulos y las imágenes.

Una frase creativa o una fotografía llamativa permite pasar de la atención continua parcial a la atención completa. En otras palabras: concentrarse 100 % en el contenido. Hoy en día, este es uno de los retos mayúsculos de una campaña electoral. 

Es importante también que se hable en el mismo lenguaje en todas las redes sociales, como hemos hablado en otros artículos cada uno de estas tiene un público con necesidades, gustos y preferencias distintas, es importante conocer el estilo de publicación de cada plataforma para saber de qué forma comunicar el mensaje en las diferentes redes. 

Por último y no menos importante, es necesario que el líder político haga parte de foros y comunidades que le permitan al candidato empezar discusiones, debates e incrementar los comentarios frente a sus posiciones, al igual que le permitirá responder dudas alrededor de la campaña u otros temas que sean de interés para la población. 

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