En las siguientes líneas te explicaremos en que consiste en marketing político.
El marketing político es el conjunto de técnicas dirigidas a facilitar y a adaptar mejor un candidato a su electorado objetivo. Estas técnicas son las que posibilitan dar a conocer a la marca política al mayor número de electores, optimizando el número de votos necesarios para conseguir el mejor resultado en las campañas electorales.
Entendemos el marketing político como una disciplina que surge de la combinación de las ciencias políticas y el marketing.
El objetivo principal de este tipo de marketing es estudiar las campañas políticas, con técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación.
Uno de los principales objetivos de este tipo de marketing es generar una comunicación entre el candidato y los electores, construyendo una imagen política sólida, que transmite confianza y seguridad, a fin de conquistar la aceptación y la simpatía del mercado electoral.
Es por medio de este marketing que debemos buscar entender las necesidades de la sociedad, y al mismo tiempo educar a los votantes sobre la vida política de sus respectivos países y ciudades, la idea es promover su participación manteniéndolos informados.
Desde hace mucho tiempo, los empresarios ya utilizaban técnicas de marketing para atraer clientes. Mientras que los organismos públicos y los políticos no hacían uso de las posibilidades que ofrece el marketing.
Sin embargo poco a poco han entendido la utilidad del marketing como aliado de sus campañas. El marketing político les permite a los electores conocer cuáles son las propuestas de los diferentes candidatos.
Ahora te platicamos cuales son los Recursos utilizados para hacer marketing político
- Videos: Por lo general estos son emitidos en televisión, donde el candidato tiene la posibilidad de contar cuáles son sus propuestas o propósitos en la campaña.
- Fotografías: Este recurso e sutilizado para mostrar la gestión que hace el candidato en sus visitas a poblaciones o la comunidad
- Anuncios impresos: Aunque la era digital siga en auge, la tradicional forma de hacer publicidad sigue más vigente que nunca en las campañas electorales.
- Redes sociales: Esta es la herramienta más ‘nueva´ empleada en el marketing en general, pero específicamente hablando del político.