Empecemos definiendo, ¿qué es el marketing digital?

En pocas palabras, el marketing digital se refiere al marketing a través de un dispositivo electrónico o internet. Es decir marketing en internet.

En la actualidad, muchas empresas se dedican al marketing digital, ya que les resulta más fácil y rentable llegar a un gran número de personas de esta manera.

Existen muchas tácticas de marketing digital, algunas de las cuales son:

  • Posicionamiento en buscadores (SEO)
  • Búsqueda pagada
  • Mostrar anuncio
  • Marketing de redes sociales
  • Marketing de contenidos
  • Correo de propaganda
  • Marketing de influencia

Tradicionalmente, las empresas llegaban a su público objetivo utilizando canales como televisión, radio, revistas, eventos y correo directo. Ahora, a medida que las personas pasan más tiempo online, las empresas intentan llegar a compradores potenciales a través de canales digitales. Después de todo, los especialistas en marketing debemos ir donde están las personas.

Entonces, profundicemos en los principales beneficios del marketing digital:

Incrementa la lealtad del cliente con comunicaciones frecuentes

Cuesta más atraer y convertir nuevos clientes que retener a los clientes existentes. La lealtad del cliente puede ser difícil de establecer, pero vale la pena sus esfuerzos.

Es genial finalizar una venta con tus clientes, pero es aún mejor retener a esos clientes después de la venta. Un cliente retenido puede hacer otra compra o recomendar tu marca a otros, lo que ayuda a aumentar las ventas. Para retener a los clientes, debes mantenerte en contacto con ellos y el marketing digital lo hace aún más fácil. Algunas tácticas incluyen:

Ofertas personalizadas por correo electrónico: a medida que conozcas a tus clientes, puedes enviarles ofertas personalizadas como códigos de descuentos de temporada para productos relacionados o acceso exclusivo a lanzamientos de nuevos productos. Esto no solo hace que el cliente se sienta valorado, sino que también generará más ventas repetitivas.

Participación en las redes sociales: anima a los clientes a seguirte en las redes sociales. Cuando lo hagan, manténte comprometido con contenido útil y relevante que los incentives a interactuar con tu marca. Siempre que necesitarán de tu servicio o producto nuevamente, estarán más dispuestos a comprar en tu negocio.

Involucra al cliente en cada etapa de compra

Antes de que el marketing digital se hiciera popular, mucha gente no hablaba sobre la ruta del cliente, principalmente porque era difícil de entender y analizar. La mayoría de las veces, un cliente iría a una tienda física después de ver un anuncio en la televisión o en el periódico, tomar una decisión y pagar el producto o servicio dentro de la tienda. Sin embargo, en el marketing digital, podemos hacer un seguimiento de cada paso que realiza un cliente, a menudo desde el momento en que se activan para encontrar una solución o producto.

En estos días, es común que un consumidor vea un anuncio online, busque y compare precios en diferentes sitios web, luego vaya a una tienda para probar el producto o compre en una tienda en línea. Las aplicaciones móviles ofrecen a los compradores ofertas y cupones especiales, atención al cliente y herramientas de comparación, que mejoran nuestra comprensión del proceso de compra. Con el marketing digital, un vendedor puede seguir todo el recorrido de compra del cliente.

Apunta a la audiencia correcta

Ahora es más fácil que nunca segmentar audiencias ya que muchas plataformas de marketing digital le permiten dirigirse a un público específico. Tenemos acceso a herramientas en línea que realizan un seguimiento de las actividades en línea y la información demográfica de un individuo. Los especialistas en marketing digital podemos usar estos datos para ofrecer a los usuarios productos o servicios específicos que puedan interesarles. Por ejemplo, una vez que un visitante hace clic en el anuncio de una marca, ya sea en las redes sociales o mediante un motor de búsqueda, la marca puede dirigirse a ese visitante con anuncios posteriores y relacionados. Si el contenido que recibe un visitante se basa en sus intereses y comportamientos en línea, crea un refuerzo positivo y hace que las compras sean más fáciles y más satisfactorias.

También puedes dirigirte a tu audiencia con contenido y ofertas en función de la etapa en la que se encuentran dentro de la ruta de compra. Por ejemplo, el marketing por correo electrónico se puede utilizar para nutrir a un cliente potencial hasta que estén listos para realizar una compra. Tal vez se suscribieron a tu blog y constantemente abren sus correos electrónicos de actualización. Después de varios meses, visitan tu páginas web acerca de tus servicio. En este punto, debes enviarles un correo electrónico dirigido con una oferta exclusiva.

Genera embudo de ventas

Crear tu «embudo de ventas» es, en última instancia, el principal objetivo del marketing digital. Un embudo de ventas es básicamente un sistema para generar clientes potenciales y ventas consistentes a partir del tráfico. En otras palabras, convertir el tráfico en entusiastas de la marca.

Te puede interesar: Beneficios de contratar a una agencia de marketing digital.

Optimiza y obtiene mejores tasas de conversión

A diferencia del marketing tradicional, que incluye costosos anuncios televisivos, de radio o impresos, las plataformas de publicidad en línea son mucho más asequibles. También puede mejorar tu tasa de conversión de anuncios de manera más conveniente que con la publicidad tradicional. Con los anuncios impresos, a menudo es difícil hacer un seguimiento de las tasas de conversión, ya que todo sucede sin conexión. ¿Cómo saber si alguien vio tu anuncio en una revista y luego fue a la tienda? Si no puedes seguir el rendimiento de tu anuncio, ¿cómo puedes optimizarlo?

La publicidad digital lo hace fácil ya que cada interacción es rastreada. Al instante sabes cuántas personas están viendo tu anuncio y qué acciones toman.

La mayoría de las plataformas de publicidad en línea incluyen cierto nivel de informes, que puedes usar para la orientación, copia y diseño de tu anuncio.

Con el marketing digital, puedes medir todo,desde que se hace clic en el anuncio hasta que el visitante abandona la página. ¡Todo! Puede determinar cuántas personas vieron tu anuncio, cuántas ventas resultaron del anuncio y, en última instancia, su retorno de la inversión (ROI). Las métricas de software de análisis de datos (como Google Analytics) y redes sociales o plataformas de anuncios (como Facebook Ads y Google Ads) hacen posible este monitoreo o medición.

Genera credibilidad de marca

Si alguna marca quiere ganar credibilidad de forma rápida y sostenible, sería a través de Internet. Los estudios de marketing de contenidos muestran que las marcas digitalmente activas suelen tener la mayor credibilidad. A través de tu contenido, una empresa puede abordar las dudas de los clientes, aclarar conceptos importantes y demostrar que comprende lo que impulsa su mercado.

El contenido útil e interesante ayuda a una empresa a ganar la confianza de sus clientes, así como la de los expertos de la industria. Puede ser efectivo en la medida en que los competidores comienzan a citar también en su contenido.

Mejor rentabilidad en tus anuncios

Muchos propietarios de negocios pueden pensar que tienen que ahorrar mucho dinero para beneficiarse del marketing digital. Pero esto no es del todo cierto. El marketing digital puede ser muy asequible y puede generar un alto ROI. Una pequeña empresa, por ejemplo, puede llegar a los clientes temprano y comenzar a escalar rápidamente. También es más fácil medir el ROI en las distintas etapas del embudo.

El marketing digital se trata de construir una presencia en línea. Incluso si no tiene el presupuesto para SEO o publicidad de pago por clic (PPC), una empresa aún puede usar el marketing digital para construir y conectarse con su audiencia. Las redes sociales son una táctica de marketing digital rentable que requiere pequeños costos, aparte de su tiempo. El marketing por correo electrónico también es muy asequible.

Como ya lo mencionamos cualquiera empresa sin importar su tamaño o industria puede beneficiarse el marketing digital. Si deseas conocer más acerca de este mundo, te invitamos hacer clic aquí.

Calificanos post