Hace unos años, para las pymes era un trabajo difícil (por no decir que imposible) el ejecutar campañas de marketing de alto alcance. El presupuesto no permite publicitar en canales tradicionales como la televisión, los periódicos, la radio, los carteles y demás, donde un simple anuncio podía costar exorbitantes sumas de dinero. Ese tipo de publicidad se encontraba solo al alcance de las grandes corporaciones. Conozcamos hoy estrategias de marketing digital para pymes.

Con el desarrollo tecnológico y la masificación del Internet, las oportunidades se liberaron un poco. En un mercado en línea muy dinámico y en constante evolución, la pequeña y mediana empresa puede competir al respecto con las grandes compañías. Todo es cuestión de saber planificar y ejecutar una estrategia de marketing digital para pymes. En élla, la generación y difusión de contenidos mediante diferentes canales juegan un papel preponderante. Aprende cómo hacerlo a continuación:

Pasos para publicitar tu PYME a través de contenidos

Define tu buyer persona

Es la representación de tu cliente ideal. En base a ésta, es posible ejecutar una estrategia de marketing digital que realmente llegue al público que tiene que llegar.

Determina tu presupuesto

No puedes planificar una estrategia de marketing digital para pyme ni para ningún tipo de empresa si no defines el presupuesto que puedes invertir en ella. La elaboración de cada pieza de contenido tiene su precio.

Define objetivos Smart para tu campaña

Los objetivos SMART (inteligentes) son los indicadores que te permitirán evaluar el rendimiento de tu campaña de marketing digital.

Tienen que ser específicos, medibles, alcanzables, pertinentes y oportunos. Por ejemplo, realizar una buena campaña no es una meta Smart. Aumentar, al final de la campaña, en un 25% el número de seguidores en las redes sociales sí lo es.

Identifica los temas de tu contenido

Antes de empezar a producir contenido, debes que saber sobre qué escribir. Tienes que hacerlo pensando en las distintas fases del recorrido del comprador: Conciencia, Consideración y Decisión. Es decir que además de hablar sobre tu negocio, tienes que hacerlo sobre temáticas que eduquen a tu público, lo vuelvan consciente de sus necesidades y resuelvan las preguntas que se hacen en la web. Entrégale a tu prospecto contenido de calidad y valor para su vida cotidiana.

Investiga las palabras clave

Si no optimizas tu contenido con palabras clave, difícilmente logrará posicionarse en la web y ser visto por tu público objetivo, Por eso, tienes que usar las herramientas de investigación de keywords para encontrar aquellas que más se adapten a las temáticas que vas a trabajar.

Determina qué tipo de contenido se va a utilizar

La definición correcta de tu buyer persona te permite conocer el tipo de contenido que más le gusta consumir. Por lo general, el video y las piezas gráficas tienen una muy buena aceptación. En base a ello, y al monto de tu presupuesto, debes definir cuántos artículos, vídeos, infografías y demás van a hacer parte de tu campaña.

Dale prioridad al contenido visual

En línea con el punto anterior, las personas son criaturas visuales y posiblemente captaran mejor los mensajes apoyados en gráficos e imágenes. De hecho, el uso de infografías aumenta en un 12% en el tráfico. Úsalas en la medida de lo posible. En cuanto a los artículos escritos, acompáñalos al menos de una imagen.

Identifica los canales de difusión de tu contenido

Obviamente, tu web y blog corporativo van a ser el canal principal de difusión de tu contenido y el sitio a donde tiene que llegar la mayor parte de tu público objetivo. Sin embargo, existen otros medios como las redes sociales y el correo electrónico.

En cuanto al email, debes saber que no se trata de enviar spam. A tus prospectos, y solo a los que desean recibirlos, debes hacerles llegar correos dotados de contenido valioso y de llamadas a la acción (CTA).

En lo referente a las redes sociales, al igual que en la definición de los tipos de contenido correctos, el perfil de tu buyer persona debe ser la base para determinar las redes sociales en las que más hace presencia.

Por ejemplo, si tu cliente ideal no hace presencia en Snapchat no tienes por qué gastar esfuerzo y recursos allí.

De otra parte, así como compartes contenido de calidad con tus seguidores e interactúas con ellos, debes incluir en tu sitio, emails y entradas de blog los botones de redes sociales para potenciar su difusión.

Monitorea el rendimiento de tus acciones

¿Recuerdas los objetivos SMART planteados en el tercer punto? Deben ser la base del monitoreo de todas las acciones que realizas durante la campaña. De lo contrario, no sabrás si están arrojando resultados positivos o negativos, y no podrás tomar acciones correctivas en caso de que sea necesario. En el mercado, existen muchas herramientas de analítica que simplifican este trabajo al máximo.

La clave de toda estrategia de marketing digital para pymes está en la creación de contenido de calidad y en la publicación del mismo en los canales correctos. Por lo tanto, no se requiere de presupuestos extravagantes para llegar al público objetivo. Aprovecha.

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