El manual de marca, también conocido como identidad de marca, es un documento que busca recopilar el concepto de una marca, así como las normas de diseño que se van a aplicar a la misma.
Este manual debe incluir detalladamente los detalles branding de los siguientes elementos:
- Los logotipos (en todas sus variaciones)
- La paleta de colores
- Las combinaciones tipográficas
- Los efectos y estilos (degradados, blancos, negros, superposiciones, etc)
- Otros elementos gráficos (vectores, subrayados, botones, etc)
¿Cómo diseñar un manual de marca?
Diseñar la identidad de marca puede resultar complicado para muchas personas. No obstante, siguiendo estos 4 pasos se puede realizar de una manera más sencilla:
Conocer la personalidad del proyecto:
A la hora de desarrollar el manual de marca es necesario empaparse de la personalidad de la marca para la que se trabaja.
Es crucial también buscar referencias visuales para saber lo que se busca transmitir a los potenciales compradores.
Diseñar varias pruebas:
Probar con diferentes combinaciones de colores, estilos, figuras y tipografías es una manera eficaz de encontrar el diseño adecuado para la marca.
Desarrollar la imagen de marca: Una vez el cliente elige un diseño con el que se siente 100% seguro, se realizan los retoques finales y se comienza a desarrollar la imagen de la marca.
Diseñar el manual de marca:
En este paso se recogen todos los detalles en los que se ha trabajado (colores, tipografías, combinaciones, estilos y efectos) para finalizar el diseño del branding.
Te puede interesar: Publicidad y marketing para negocios.
¿Qué debe incluir un manual de marca?
Como ya mencionamos, el manual de marca debe incluir los logotipos, la paleta de colores, la tipografía, los estilos, los efectos y otros elementos gráficos.
Así mismo, se debe establecer el modo de uso y el cómo resolver todos los elementos del branding en cualquier formato.
Por otra parte, apartados como el packaging, cartelería, uniformes o papelería también deben aparecer en el manual de estilo. El merchandising y los vehículos en los que se va a poner el logotipo también deben establecerse.
Ejemplos de manuales de marca:
¿Qué estás esperando para impulsar tu empresa diseñando su manual de marca? No dudes en contactar a Negocios Digitales para recibir asesorías de marketing digital