En periodos de pre campaña es importante tener claras cuáles son las estrategias exitosas de marketing político. Si lo que se busca es tener resultados positivos se debe tener en cuenta que la mercadotecnia política debe fijarse en lo que mueven las personas, es decir, identificar las dificultades y cómo se construyen sus creencias.

  1. Análisis del mercado electoral

Con el análisis del mercado se pueden obtener las respuestas que se necesitan para conocer a los electores. Las encuestas y cuestionarios son algunas de las metodologías de investigación que se utilizan para poder conocer a los electores, sus deseos y sus necesidades.

También con la ayuda del Internet y las redes sociales, ha sido mucho más fácil realizar investigaciones acerca de los votantes y apuntar hacia dónde van sus opiniones y actitudes.

  1. Creación de una marca política

De la misma manera que en los negocios, los políticos también llevan una marca. El político debe entender que su marca, es su identidad. Se debe extraer toda la inspiración para desarrollar sus ideales políticos.

El perfil de un candidato se estudia con el objetivo de planear la imagen que será proyectada a la sociedad. Los políticos en sus campañas crean perfiles por los que son reconocidos como; representantes de la salud, educación o abanderados del medio ambiente. Entre otros.

Sea cual sea su marca, el marketing ayudará a construirla a través de una estrategia de branding.Estrategias de MKT político

  1. Construir una comunidad: una estrategia exitosa de marketing político.

Primordial para el candidato mantener a sus electores de su lado, ya que estos son la fuerza política que se necesita para ejecutar los proyectos. La construcción de comunidad es sumamente importante en cualquier campaña política, pues esto le permite al candidato generar una cercanía con las personas y así conocer las necesidades de estas.

En el pasado la construcción de esta comunidad se hacía únicamente a través del activismo y la militancia política, pero con la era digital es posible alcanzar estos objetivos a través del internet y las redes sociales.

Los medios digitales y redes sociales llegaron para ser los mejores aliados de las campañas políticas, pues a través de estos es más fácil llegar a un mayor número de personas sin generar un desplazamiento y logrando que los usuarios puedan crean debates sobre los temas de interés.

  1. Elevar su presencia en las redes sociales por medio de contenido de valor.

Como mencionábamos en el punto anterior, crear comunidad y mantener el contacto con los usuarios es muy importante en el desarrollo de las campañas políticas, pues a partir de este contacto surgen ideas para implementar acciones, no solo de comunicación, sino también pueden surgir propuestas o proyectos.

Las redes han permitido que la comunicación entre elector y candidato sea más afectiva y cercana.  Un político que se interesa en escuchar y entender a las personas, mantiene lazos que, incluso, pueden colaborar si ocurre un intento de reelección del candidato.

  1. Inversión en contenido como una estrategia exitosa de marketing político.

Y como todo lo que se hacen marketing, este no es la excepción es necesaria una inversión en el contenido para asegurar que la producción del material sea de calidad, permitiendo que se eduque al electorado.

Las propagaciones de la imagen del candidato con buenos contenidos tienden a ser compartidos en las redes sociales eso garantiza una estrategia exitosa de marketing político, de esa forma, el político y sus propuestas alcanzan más personas.

También es importante es generar «leads«, es decir, atraer personas a través de contenidos, conducirlos a una comunidad y transformarlos en sus apoyadores. Conectarte verdaderamente con tu audiencia y responder a sus necesidades y deseos actuales puede brindar una mayor lealtad a tu marca y reconocimiento.

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