Instagram es una de las redes sociales con más usuarios alrededor del mundo, para el año 2016 la cantidad de usuarios llegaba a la impresionante cifra de 500 millones de usuarios, de esos usuarios unos 300 millones hacían uso de la aplicación por lo menos, una vez al día. Pero además del uso común de las personas, se ha evidenciado el crecimiento de cuentas de tipo corporativas en un 55%. Lo cual indica que no importa el tipo de estrategia digital que se utilice, contar con Instagram es necesario.
Este incremento podemos decir que se debe a las modificaciones que ha recibido Instagram desde el 2010, año en que Facebook efectuó la compra de la compañía, pues uno de los cambios o incorporaciones importantes es el hecho de poder crear perfiles para empresas. Con estos, se pueden obtener estadísticas de gran importancia de las cuentas como por ejemplo: los números de impresiones, personas alcanzadas, datos demográficos y de ubicación. Información que resulta ser de vital importancia para las compañías.
A continuación, una serie de consejos que te ayudarán al momento de implementar tu estrategia digital con esta red social.
Cómo hacer más efectiva tu estrategia de marketing digital con Instagram
Sigue estos pequeños consejos que compartimos a continuación y tu marketing digital a través de Instagram sí que dará resultados.
- Optimizar el perfil de Instagram
Comparando Instagram con otras aplicaciones podemos ver que solo permite hacer uso de la foto del avatar y no existe una portada, entonces, ya que la imagen se muestra en un círculo se debe tener presente que la imagen seleccionada debe quedar centrada. En estos casos es oportuno elegir el logo de la marca o compañía. Si se está administrando la cuenta para una empresa se debe cambiar la cuenta de persona a empresa.
- Seleccione con calma sus hahstags
Realiza una lista de hahstags que se relacionen directamente con el sector de tu negocio, analiza cada uno y observa el tipo de contenido que es publicado con cada hahstags. El uso de esto aumenta la posibilidad de que aparezcas dentro del motor de búsqueda de Instagram, lo cual también permite hacer filtro a los nuevos seguidores y en relación a ello, es recomendable hacer uso de entre 5 a 15 hahstags.
- Haga uso del Instagram Stories
Dentro de Instagram gran parte de los usuarios son jóvenes a los que les gusta consumir contenidos efímeros, es decir, que desaparecen en 24 horas. Esta característica debe aprovecharse subiendo contenido diferente, existe allí la libertad para desatar tu creatividad, puedes crear historias cortas o colocar 6 fotos y videos que presenten una secuencia lógica. Cuando se realiza y se sube una historia la imagen del perfil aparece en la parte superior.
- Realice publicaciones emocionales y divertidas
Esta red social se puede decir que es una de las más emocionales que existen, por eso el hecho de publicar imágenes, así como, videos con contenido divertido, conmovedor o muy creativo, es importante. Se debe probar con varios formatos y temas y luego identificar cuál de ellos ha producido una mayor interacción de parte de la audiencia.
- Preocúpate por crear contenido de valor en tu cuenta de Instagram
Es indispensable para esto conocer bien a tu audiencia, de este modo se puede establecer el contenido de su interés. Podrás determinar cuál es porque, el nivel de interacción que posee es alto. Además, debes tomar en cuenta que dicho contenido no debe contener mensajes publicitarios por ejemplo; coloquemos el caso de una agencia de viaje, puedes colocar tips para planificar un viaje, aquí bien puedes utilizar imágenes de lugares atractivos y en cada publicación, se escribiría un tip.
- Las frases son un buen método
Dentro de Instagram las frases tienen buen impacto, de por sí ya tienen un importante componente emocional pero, el tema debe ser el adecuado para desarrollar las frases, por ejemplo, si se trata de venta de chocolates se pueden hacer uso de frases de amor por el chocolate.
- Debes enfocarte en un solo mercado
Tocar cierta variedad de temas solo puede llegar a confundir a los seguidores y esto solo provocará que quieran dejar de seguir la marca. El 90% de las publicaciones tiene que verse relacionado con los temas que nuestra empresa maneja, si te siguen es porque están interesados en lo que estas mostrando, aunque es muy importante siempre innovar el contenido que presentas.
- Qué tan importante es tu producto ¡muéstralo!
Con Instagram puedes mostrar el valor de tu producto o servicio. Comparte todos los beneficios que los usuarios pueden tener al contactarlo. Puede llegar a ser un poco difícil demostrar cómo funciona nuestro producto pero, con la ayuda de pequeños tutoriales la posibilidad de conseguir nuevos clientes puede aumentar.
- Genere concursos
Utilizando etiquetas puedes generar concursos dentro de Instagram, el número de seguidores puede aumentar gracias a esto, premiando a aquellos que generen más interacciones. Una clave que se puede utilizar para ello es vincular la cuenta de Instagram con la de Facebook de esta manera, se duplicará el contenido del concurso.
Otros tips que podemos señalar en relación a realizar tu marketing a través de Instagram son los siguientes:
- Muestra el lado humano que posee tu empresa
- Etiqueta influenciadores
- Haz uso de herramientas de análisis
- Chequea las ayudas para Instagram for bussines
- Sigue cuentas a las que tu empresa pueda parecer atrayente
- No olvides utilizar Facebook para igualmente, promover tu cuenta de Instagram
Siguiendo todos estos consejos podemos asegurarte un marketing a través de Instagram con gran nivel de eficiencia. Para ir más allá, contacta a los expertos.