Actualmente cualquier empresa tiene la posibilidad de hacer marketing digital para su negocio pues, resulta ser un medio mucho más económico para publicitarse, que otras opciones como la televisión o la radio. 

Una idea que comenzó en los años 90 como un proyecto de investigación dentro de la Universidad de Stanford, con la finalidad de crear la biblioteca virtual (SDLP), al llegar el año de 1996 logró transformarse en Google y en la actualidad, se encuentra como la segunda marca más valiosa del mundo, superada únicamente por Apple.

Google mostró que era diferente desde que comenzó en varios aspectos, a lo que se conocía como era Yahoo!, Altavista y Lycos. Para el año 2000 esas diferencias fueron mucho más evidentes pues sobrepasó los mil millones de páginas indexadas, esto lo convirtió en el buscador más importante del mundo. Desde ese entonces Google ha continuado con su crecimiento así como, el lanzamiento de nuevos productos, muchos de ellos de uso gratuito para el público. 

En el año de 2005 toma la delantera lanzando entre otras cosas Maps, Talk, Reader y Analytics, logrando para ese mismo año cien millones de imágenes indexadas. Seguidamente compra Youtube y lanza Docs, Picasa, Calendar, Book Search, Patent Search. La empresa luego enfocó su atención al trabajo de marketing, entregando así un número de herramientas cuyo objetivo final consiste en optimizar el marketing digital.

Esto es precisamente lo que queremos compartir en este texto de manera que, si estas comenzando ese proceso de creación y planificación del marketing digital de tu empresa, conozcas esas herramientas que deben ser esenciales para lograr tus objetivos ¡Comencemos entonces!

Herramientas de Google para tu marketing 

A pesar de que la gran mayoría de herramientas que encontrarás aquí son gratuitas y públicas, las personas que trabajan con el mundo del marketing aún no las conocen. Es por eso que se vuelve importante mencionarlas.

 

  • Google GOMO

Google creó esta poderosa herramienta para aquellos que quieren crear sitios móviles. Por un lado, puedes evaluar un sitio web y determinar si es apto para ser visto en dispositivos móviles, también podrás encontrar un grupo de herramientas completas que te permitirán además de crear, optimizar el sitio web.

  • Trends Dashboard para Youtube

Con esta herramienta, puedes hacer tus búsquedas y así, dar seguimiento en tiempo real de lo que la gente está viendo en Youtube. Trends permite realizar comparativos por: género, edad y ubicación geográfica, así identificas esos contenidos que interesan para proceder a afinar la estrategia de content marketing.

  • Google Trends

Trends representa ser una herramienta muy valiosa para las personas que hacen uso de las keywords, con ella podrás conocer el nivel de popularidad que ciertos términos están teniendo y qué tanto está siendo buscados en Google con el fin de poder encontrar tendencias. 

  • Display Benchmarks

Podemos señalar que, es un grupo de herramientas destinadas a la evaluación del desempeño de campañas de display en internet, siguiendo normas internacionales de medición. Y presenta tres partes o divisiones que son las siguientes:

  • Response Rate Benchmark

Con esta puedes analizar el CTR (Click Trough Rate) tomando en cuenta parámetros demográficos, industrias, tamaños y formatos entre otros.

  • Rich Media Benchmark

Esta herramienta permite medir la respuesta que tienen las piezas de rich media, basándose para esto en la interacción país, tiempo de despliegue, tamaño, peso, industria, formato y más.

  • In-Stream Video Progression

Con esta herramienta el video en stream es analizado tomando en cuenta las reproducciones, videos vistos así como, los  click troough.

 

  • Google Correlate

Se puede decir que es la herramienta más complicada de entender, pero aprovechada como debe ser es muy útil. Con esta herramienta podrás hacer la búsqueda de términos que se relacionan con un tema determinado. 

  • Barómetro de Consumo de Google 

Con esta herramienta se puede comprender el uso del internet, comportamientos de compras y consumo de contenido de las personas en todo el mundo. Asimismo los dispositivos utilizados en de manera cotidiana, hábitos y diferentes indicadores que ayudan a implementar nuevas estrategias en el marketing de móvil. 

  • Prueba Mi Sitio

Esta herramienta brinda la posibilidad de medir el rendimiento y realizar un diagnóstico de los m-sites. De modo que los anunciantes entiendan la importancia de como la velocidad en su página móvil impacta en su negocio. Adicionalmente permite comparar dicha funcionalidad con la competencia para así ofrecer una experiencia móvil más rápida y eficiente. 

 

Otras herramientas que Google también posee y podemos hacer uso de ellas son:

  • AdPlanner
  • Brand Impressions
  • Think Insights

No importa qué tanta experiencia poseas en relación a las estrategias de marketing digital, mejorar y optimizar las herramientas que utilices deber uno de tus objetivo constantes. Con el fin de dar a conocer todos esos métodos y herramientas que te van a permitir cumplir ese objetivo, recuerda que Google ofrece de manera gratuita una serie de herramientas que puedes implementar en tus estrategias de marketing y así obtener mejores resultados.