Muy pocos se imaginan todo lo que debería saber un community manager para ejercer su labor. Sin embargo, son cada vez más las personas y dueños de empresa que buscan un aliado para que maneje sus redes sociales. Muchos emprendedores deciden hacerlo por si mismos, algunos consideran que es mejor aprender y hacer cursos de community manager; lo que no se sabe a ciencia cierta qué se hace en esta labor, cómo debe ser la persona que la realice y qué habilidades debe desarrollar.

Por esta razón hoy te contamos lo que necesitas saber sobre las labores y las habilidades que debería desarrollar un community manager antes y durante el momento de hacer un curso de este oficio.

Entonces, ¿qué hace un community manager?

Un community manager desarrolla y mantiene la voz y la imagen de su empresa. Este profesional ayuda a crear conciencia de marca al manejar tareas asociadas con la gestión de redes sociales, comunicaciones, relaciones públicas y marketing.

Esta posición está en constante evolución a medida que cambian las estrategias para llegar y comunicarse eficazmente con los consumidores. Por tanto, los Community Managers son responsables de:

  • Desarrollar contenido en todas las plataformas de marketing, incluidas cuentas de redes sociales, correos electrónicos, boletines, videos y blogs.
  • Comunicarse con la comunidad en línea respondiendo correos electrónicos, comentarios de redes sociales y otros mensajes.
  • Analizar métricas de redes sociales y datos de marketing para determinar qué estrategias son más efectivas y cuáles necesitan refinamiento.
  • Comunicarse con las partes interesadas internas para compartir conocimientos sobre la participación de la comunidad y los esfuerzos de marketing.

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¿Qué habilidades deben tener?

Los Community Managers deben tener un conjunto de habilidades específicas que los capacite para conectarse con éxito con el consumidor y desarrollar campañas de marketing atractivas que fomentan la participación.

Comunicación

La comunicación es esencial para formar conexiones sólidas con los consumidores. Los Community Managers deben tener fuertes habilidades de comunicación verbal y escrita.

Organización

Los Community Managers son responsables de muchos proyectos a la vez, incluido el contenido del blog, las comunicaciones en las redes sociales, la interacción en línea y el alcance al cliente. La organización es esencial para mantener el contenido y las comunicaciones relevantes en todas las plataformas.

Gestión de proyectos

Cada proyecto que supervisa un administrador de la comunidad tiene sus propios requisitos distintos. Estos gerentes deben delegar tareas esenciales, establecer plazos y planificar campañas de manera efectiva.

Gestión del tiempo

Las habilidades de gestión del tiempo son cruciales para que un community manager se mantenga a la vanguardia de sus campañas. Establecer y mantener los plazos es esencial en las campañas de redes sociales, así como en los eventos especiales. Las respuestas rápidas son importantes, por lo que los Community Managers deben asignar una cantidad adecuada de tiempo para las interacciones diarias.

Por otro lado, los Community Managers pueden provenir de profesiones diferentes, pero deben estar familiarizados con las comunicaciones, las relaciones públicas y el manejo de las redes sociales actuales, las cuales son pieza clave para el éxito en esta ocupación.

Para quienes no han realizado cursos de community manager, aquellos con un título en periodismo, marketing, inglés o relaciones, probablemente tendrán una ventaja en el proceso de contratación, si muestran habilidades empíricas para las tareas antes mencionadas.

Esto es, porque los community managers trabajan en estrecha colaboración con los departamentos de marketing y ventas, pueden seguir brevemente a los profesionales en estas áreas para aprender más sobre el negocio.

A su vez, deben comprender cómo enfoca la empresa sus esfuerzos de marketing y actividades de ventas. Las campañas deben estar en la línea del community, utilizar la misma voz, imágenes, marcas y propuestas de valor que los materiales que la empresa ha utilizado para comunicarse con los clientes y promover sus productos y servicios.

Los cursos de community manager si bien, pueden ayudarlo a perfeccionar sus habilidades para una carrera como administrador de la comunidad, también se deben tener aptitudes, gusto y afinidad con las cuentas a manejar de las redes sociales opcionadas.

Aunque esta función aún no tiene certificación estándar de la industria, el desarrollo de habilidades a través de cursos en las áreas apropiadas aumenta las probabilidades de éxito para realizar esta labor.

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¿Cuál es el entorno de trabajo del Community Manager?

Los community managers trabajan en entornos de acuerdo a la naturaleza de la empresa para la cual trabajan, por lo cual puede ser una oficina en casa, puede ser en la misma sede de dicha empresa.

Además, pasan la mayor parte de su tiempo trabajando con comunicaciones y campañas en línea, desde su computadora y celular. Se reunirán con las partes interesadas, los gerentes de marketing y ventas y otros profesionales dentro de la empresa con regularidad.

Quienes quieran dedicarse a esta labor, no sólo deberán hacer cursos de community manager, sino obtener experiencia en marketing, ventas o redes sociales. Los empleadores buscan Community Managers que estén familiarizados con las estrategias de marketing, las técnicas de ventas actuales y la gestión de las redes sociales. Cualquier experiencia laboral relevante en estas áreas es valiosa para este puesto.

Una vez practicando en la experiencia y aplicando lo aprendido en cursos de community manager, es necesario demostrar habilidades comunicativas. Escribir blogs, redactar publicaciones en redes sociales y planificar campañas de correo electrónico son elementos esenciales en el rol del community manager.

Por tanto, si quieres hacer un curso, enfócate en uno que te ayude a construir un currículum sólido. Busca que éste te de las herramientas para elaborar un currículum que enfatice tu experiencia en la materia y refinando una marca que hayas elegido.

Puedes obtener esta experiencia como voluntario trabajando en campañas de marketing para organizaciones sin fines de lucro o cobrando un valor simbólico en otro tipo de emprendimientos, con el fin de contar con experiencia futura demostrable y recomendaciones.

Finalmente, mientras realices un curso de community manager, te aconsejamos demostrar tu capacidad manteniendo tus propias cuentas sociales activas, escribiendo como invitado en blogs o escribiendo de forma independiente.

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2021-04-06T11:56:13-05:00
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